ventas y rrpp

Por qué las mejores RRPP van la mano del equipo de ventas y viceversa

4 Novembre, 2019 EYCOM 0 Comentaris

Habitualmente se piensa que las relaciones públicas y las ventas son dos facetas separadas de su negocio, sobretodo en pymes existen dos percepciones, o se asocia únicamente acciones de branding o la simplista perspectiva de con realizar un impacto al público objetivo, automáticamente ya se convertirá en cliente.

No obstante, la realidad no es ni blanca ni negra, aquí hay algunas razones por las que las relaciones públicas y las ventas deberían trabajar codo con codo:

  • Compartir información: Tu equipo de ventas se encuentra pie de cañón todos los días, esto les permite obtener gran retroalimentación e información sobre tu mercado objetivo. Si bien es cierto que ya existen soluciones informáticas como el CRM, que permiten aprovechar los datos relativos a la actividad de tus vendedores, aún existe una serie de información valiosa que no es capaz de parametrizarse en el sistema. Pero… ¿Por qué no aprovechar todos esos valiosos inputs? Implica a tu su equipo de ventas en la estrategia de comunicación, compartiendo ideas, como lo que le importa a su mercado objetivo, lo que están leyendo y lo que se rumorea. Esto podría ayudar a desarrollar un tono, impulsar los ángulos del argumentario e incluso nuevos canales de comunicación.
  • La notoriedad de la marca es buena para todos: Todos sabemos lo difícil que es vendedor, especialmente al entrar por primera vez para presentar la empresa. Especialmente en el ámbito pyme, tu equipo comercial ha escuchado: “¿Estás llamando desde dónde?” y seguidamente se ‘googlea’ el nombre de tu empresa. Las relaciones públicas pueden y deben ayudar a paliar estas situaciones, pueden sentar las bases para mejorar la notoriedad de tu empresa, y que al llegar a ese ‘momento de la verdad’ donde va hacer una primera presentación el interlocutor ya esté familiarizado con tu marca ya sea por conocimiento previo o por haber encontrado contenidos de calidad sobre tu empresa más allá de los publicados en tu website.
  • Construyendo credibilidad: Cuantas más veces sales en los medios, más posibilidades tienes de convertirte en una voz autorizada de tu ámbito. No todo es publicidad de producto/soluciones. El verdadero valor radica cuando una marca, es tenida en consideración por los distintos agentes, y su opinión y posicionamiento es referente en el sector, toda esa notoriedad por ende facilita a cualquier comercial la exposición de tu marca.
  • El ‘rol’ de ventas como embajadores de tu marca: Empoderar a tu equipo de ventas para que compartan contenido más allá de las noticias sobre la marca con el apoyo de una buena estrategia de RRPP, puede marcar la diferencia. Indudablemente las personas tienen más credibilidad que las empresas, invierte para impulsar la comunicación de tu equipo de ventas, ya que ellos pueden alcanzar audiencias específicas la cuales tienen el poder decisión o prescriptores interesantes para tu estrategia, a las que un perfil corporativo no tiene acceso. Recuerda: El Mensaje correcto, a la audiencia correcta, en el momento correcto déjaselo a tu equipo de relaciones públicas.
  • Contenido como herramienta comercial: Cualquier contenido generado pierde ir orientado a hacerle más fácil la vida a tu equipo comercial, no simplifiquemos las relaciones públicas son mucho más la gestión de apariciones en medios de comunicación. Independientemente del formato, cualquier contenido de calidad puede formar parte de tu funnel de conversión atrayendo al público objetivo, guiando a los clientes potenciales a tu sitio web, enriqueciendo tu base de datos y generando más leads para tu equipo de ventas.
  • Condiciona las sinergias en función de objetivos y oportunidades: ¿Sabes de antemano que el día ‘X’ vas tener una acción de RRPP notoria? Asegúrate de que tu equipo de ventas lo sepa y aproveche. ¿Por estacionalidad o campaña concreta necesitas aumentar las ventas de una línea concreta? Informa y condiciona tus relaciones públicas hacia esa necesidad.Si bien es cierto que todo debe ser planificado a nivel estratégico, todos sabemos que en plena era de la transformación, una de las cualidades que marcan la diferencia, es la flexibilidad y adaptabilidad ante el cambio. El aprovechamiento de oportunidades y la consecución de objetivos siempre te resultará más sencillo si ambos equipos se apoyan.

Estas son solo algunas de las formas en que las relaciones públicas y las ventas pueden retroalimentarse y mejorar la eficiencia de las dos áreas de tu compañía.  

Cada equipo sabe cuál es su trabajo, la directriz ha de ser simple, asegúrate que ventas sepa qué tiene a su disposición tanto la generación de contenido como un conocimiento para maximizar el beneficio de su uso. Y fomenta que comercial nutra de valiosa información a las RRPP, para liberar todo su potencial.

Implanta esta metodología, reúne a tu equipos, haz que se sienten el uno al frente del otro a tu y genera sinergias que puedas traducir en ventajas competitivas respecto tu competencia.