Da un paso más en tu estrategia de Redes Sociales

Da un paso más en tu estrategia de Redes Sociales

15 novembre, 2021 EYCOM 0 Comentaris

No podemos hablar de redes sociales a las puertas de 2022 sin considerar Plataformas como Reddit, Quora, Discord, Slack, Twitch o Clubhouse, ya que pueden complementar la estrategia de las redes sociales más habituales

¿Cuál es tu estrategia de redes sociales? Es una pregunta común que los clientes nos hacen a las agencias de comunicación y RRPP. Y las agencias, queriendo parecer que estamos al día sobre las últimas estrategias digitales, hablamos sobre los recurridos y recurrentes Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Incluso algunos se atreven a decir que están en TikTok para parecer aún más modernos.

Pero asumir que este es el camino correcto sin un análisis más profundo puede llevar a dos problemas. El primero es creer que la agencia hace las cosas bien, pero sin resultados reales. Después de todo, estás publicando cada tres días, tienes un calendario editorial que vas cumpliendo y ves que el número de seguidores, en mayor o menor medida va creciendo. En definitiva,  crees que estás haciendo lo que se supone que debes hacer, ¿correcto? No del todo.

Los datos muestran que muchas métricas de esas RRSS continúan siendo bajas, sorprendentemente bajas en algunos casos. Facebook, durante años, se ha centrado en empujar a las empresas a gastar en publicaciones promocionadas o publicaciones patrocinadas a expensas del alcance orgánico. Esta afirmación cobra sentido si vemos investigaciones que muestran que el alcance orgánico es de solo el cinco por ciento para Facebook, y eso en el mejor de los casos.

El segundo problema es que los grandes enclaves de redes sociales pueden no estar frecuentados por aquellos colectivos a los que queremos llegar, esto es, prescriptores, medios y leads. Si es así, podrías estar perdiendo una gran oportunidad de involucrar a las personas a un nivel más real, donde se están congregando. Veamos algunas herramientas que podemos considerar más allá de las clásicas redes sociales, teniendo en cuenta que la naturaleza de un negocio B2C o B2B también dictará los tipos de plataformas que visitan sus clientes potenciales.

Reddit

Reddit ha crecido enormemente a lo largo de los años. Su fuerza radica en los diversos grupos comunitarios comprometidos, tanto es así es uno de los sitios web más visitados del mundo. De hecho, fue la comunidad inversora de Reddit la que elevó los precios de las “stocks memes“, lo que demuestra el poder colectivo de los Redditors. Hay numerosos grupos por sectores industriales y de distintos intereses en Reddit. Pero como con la mayoría de los grupos, no miran con amabilidad a los que van directos la promoción sin aportar valor. Tampoco a los Spammers. En su lugar, hay que participar de una manera auténtica y honesta. AMA (Ask Me Anything) es un medio popular de participación en vivo, que puede ser alojado por cualquier comunidad de Reddit.

Twitch

Twitch es mundialmente conocida por ser una plataforma de vídeo en straming. Está focalizada en el mundo de los e-sports, de los videojuegos y otros eventos relacionados con estas temáticas. Pero esta comunidad global está creciendo, abriéndose a nuevas materias y está siendo utilizada por influencers e incluso medios de comunicación para presentar charlas con expertos. De hecho, como noticia relevante, Leo Messi concedió su primera entrevista como como jugador del Paris St. Germain a Ibai Llanos, youtuber y uno de los streamers más conocidos, situado en el Top 3 mundial de esta plataforma.

Quora

Quora fue en su momento sinónimo de encontrar respuestas a preguntas en Internet. Es cierto que la influencia de Quora ha disminuido en los últimos años. Dicho esto, ciertamente hay oportunidades de relaciones con los medios en Quora, principalmente debido a lo bien que se clasifica en Google. Quora lanzó recientemente un programa formal de asociación para ayudar a amplificar la voz de individuos o marcas. La verdad es que vale la pena explorarlo como una forma de cultivar una nueva vía para interactuar con las comunidades.

Discord

No hay problema si nunca has oído hablar de Discord. En sus orígenes fue una herramienta de comunicación para jugadores.  Pero al igual que muchas áreas de las tecnologías emergentes, Discord ha crecido más allá de sus raíces de juego para convertirse ahora en una forma efectiva para que las comunidades y los grupos colaboren. Una ventaja de Discord es que es fácil de configurar y de uso gratuito. Esto lo hace naturalmente atractivo para los grupos. Los campos tecnológicos emergentes como blockchain, criptomonedas y otros son particularmente activos en Discord.

Slack

Slack ha sido una de las herramientas de la que ya no podemos prescindir muchos profesionales. Pero también han surgido varios canales de Slack destinados a grupos de interés o profesionales muy específicos. Se ha convertido en una forma popular de compartir información de forma fluida y recibir respuestas rápidas a las consultas. El público en general no suele conocer estos grupos, probablemente porque no aparecen en los resultados de búsqueda de Google. Más bien, los miembros se enteran por el boca a boca, lo que aumenta la calidad de los mismos.

Tableros de Mensajes y Foros

El  “humilde” foro tiene su origen en el tablón de anuncios original (denominado BBS). Hoy en día, a pesar de los avances tecnológicos, los tableros de anuncios, que ahora podemos definir como “Tableros de Mensajes” y los foros siguen prosperando, y de qué manera. Hay literalmente un tablero de mensajes para cada interés personal y profesional que se pueda imaginar. Muchos de estos tablones están moderados por personas influyentes con experiencia, y siguen siendo una forma eficaz de relacionarse. No hace falta que aquí te hablemos de Forocoches, ¿verdad?

Clubhouse

La aplicación de audio Clubhouse se estrenó con fuerza durante la pandemia. La novedad de hablar y escuchar a personas influyentes clave era interesante, y los usuarios acudieron en masa a la aplicación (ayudados por una técnica viral común de requerir que alguien te invite a unirte). Pero con la misma rapidez con la que ha subido, Clubhouse ha visto cómo su tasa de descargas se ha reducido drásticamente. Aun así, no hay duda de que ha creado una nueva categoría de relación con la gente a través de una conversación de audio, que aporta un grado de intimidad que pocos otros formatos pueden igualar. No es de extrañar que haya surgido una avalancha de imitadores: Twitter Spaces, Facebook Hotline y Live Audio Rooms y Reddit Talk.

En definitiva, a medida que la tecnología evolucione, esta lista complementaria y alternativa al Clásico Social Media, si se permite el oxímoron, evolucionará. Surgirán nuevas plataformas, aplicaciones o comunidades. Piensa en la realidad virtual, las comunidades de jugadores o el próximo “metaverso”. Por lo tanto no descartes utilizarlas en tu futura estrategia de comunicación.