Comunicación empresarial en Medios

6 consejos para comunicar en medios de comunicación y como maximizar su retorno

7 Octubre, 2019 EYCOM 0 Comentaris

Si bien es cierto que tanto la influencia como la idiosincrasia de  los medios de comunicación ha evolucionado notablemente en la última década, aún son un pilar importante en cualquier estrategia de marketing y comunicación. Los medios de comunicación son altavoces y pueden ser una herramienta muy potente para difundir nuestro mensaje. Actúa como nexo de unión entre la organización y sus grupos de interés.

El paradigma comunicativo ha cambiado, por un lado, la digitalización posibilitó a todo agente poder saltarse a los gatekeepers tradicionales y poder comunicarse directamente con su público objetivo, pero en contrapartida, los medios de comunicación que antes monopolizaban las audiencias, ahora se ven obligados a competir con muchos canales de comunicación de muy distinto formato para hacer llegar la información a la audiencia. Por ejemplo antes aparecer en determinada posición en un diario de papel o posicionar un anuncio en determinada franja horaria ya fuera en radio o TV. Aunque económicamente fuera un importante inversión cuasi aseguraba el ROI de la acción en sí. Actualmente existe Netflix, plataformas de Podcasts, Twitter, infinidad de blogs, etc.

Entonces… ¿Se ha roto la fructífera relación entre los medios de comunicación y la empresa? Nada más lejos de la realidad, simplemente los términos del acuerdo han cambiado y los outputs también son diferentes. A continuación identificamos que implicaciones tiene que tu comunicación empresarial sea amplificada en medios y como maximizar su retorno:

1.Posicionamiento y amplificación de la marca

Las apariciones de prensa generan confianza y autoridad en diferentes frentes, estimulando a los periodistas y los medios de comunicación a cubrir tu historia, y también dando a sus clientes potenciales para tomarte en consideración y visitar tu sitio web, o simplemente para darte a conocer.  Diariamente recibimos una ingente cantidad de información y destacar en comunicación empresarial no es sencillo, diferenciarse a través de los medios, hará tu marca visible y la posicionará.

2. Generación de tráfico web

Es la manera más eficiente de posicionarte en Internet. Hoy en día es imprescindible tener una presencia activa en la red, y esto, para una empresa se traduce en facilitar contenidos de valor de manera habitual a sus grupos de interés,  para que la tengan presente de manera directa. Esto implica que cuantas más apariciones y más arriba aparezcan en el buscador, más posibilidades tendremos de ‘googleen’ el nombre de nuestra empresa, entren en nuestra página web y sean introducidos en los primeros niveles del funnel de conversión.

3. Impulsar el SEO Off Page a través de backlinks con alto DA

¿Te suena a chino? No te preocupes te lo explicamos,  El SEO Off Page consiste principalmente en la creación de enlaces externos –naturales y/o artificiales- asociados a nuestra web para mejorar su clasificación en el Motor Búsqueda. El algoritmo de Google posiciona las páginas webs teniendo en cuenta más de 200 factores, uno de los más relevantes en términos globales y el más importante de los externos, es la autoridad de dominio,  que se entiende como la relevancia que tiene ese dominio o página web respecto al resto de páginas web mundiales. Dicho de otro modo, es la popularidad de esa página web en internet. Esta autoridad en gran medida, viene determinada por el número de enlaces o dominios de referencia externos que apuntan hacia la página web en cuestión. Por lo tanto, si un enlace de nuestro sitio publicado digamos en un website de uno de los medios de comunicación top, nuestra autoridad se verá altamente impulsada y consecuentemente escalaremos posiciones en el buscador.

4. Una comunicación transparente genera confianza

Las apariciones no publicitarias en medios de comunicación, son una excelente manera de crear confianza y credibilidad en su sector de actividad. Los medios de comunicación siguen generando confianza y credibilidad en la sociedad. Eso significa que la gente contratará antes a un profesional que ha sido entrevistado en un periódico o ha salido varias veces en programas de televisión. Tus clientes ven confirmada su opinión respecto a tu proyecto. Y los que no te conocen te toman en cuenta como una opción válida en tu ámbito. Los valores y la filosofía de tu marca se ven reforzadas.

5. Da voz a tus expertos y posiciona a tu marca como líder sectorial

Cuantas más veces sales en los medios, más posibilidades tienes de convertirte en una voz autorizada de tu ámbito. No todo es comunicar lanzamientos de nuevos productos, o los resultados/estrategias de negocio. El verdadero valor radica cuando una persona de tu empresa, es tenida en consideración por los periodistas, cuando necesitan hablar de tendencias o la actualidad del sector, toda esa notoriedad de una marca personal por ende repercute en la marca corporativa. Cabe remarcar que mantener esta posición es un trabajo continuo, el líder cuenta con mayor notoriedad y prestigio pero y quedarse atrás es muy fácil.

6. Semillas para hacer crecer las oportunidades de negocio

Aparte de aportar credibilidad y permitir que usted permanezca en el ojo público, las apariciones en prensa pueden ser las semillas que germinen en oportunidades de negocio. El trabajo constante en materia de comunicación permitirá un diálogo fluido con tus grupos de interés, que te permitirá conocer sus necesidades en cada momento y ofrecer la mejor solución, de esta forma te posicionarás como referente en el mercado, mejorarás tu reputación, serás más conocido, tendrás acceso a un público más amplio y por tanto más posibilidades de generar negocio.