tips comunicacion negocio

6 tips para que tu estrategia de comunicación tenga impacto en tu negocio

2 Juliol, 2019 EYCOM 0 Comentaris

Llegamos al ecuador de 2019 y actualmente ya los marketers empiezan a meditar en la estrategia para el nuevo año que se avecina, el ciclo económico se va agotando, el endurecimiento de las políticas sobre el trato de datos como el RGPD van apareciendo, etc. Es momento de exprimir el marketing y la comunicación de tu empresa, para aprovechar al máximo la actual situación. A continuación 6 tips para que tu estrategia de comunicación tenga impacto en tu negocio

1.La necesidad de una planificación estratégica.

Si bien muchas empresas entienden la necesidad de un plan estratégico, muchas aún lo ven como un ejercicio anual que tiene poca o ninguna influencia tienen sobre los resultados finales, o por lo contrario empresas que invierten tiempo y recursos en reuniones periódicas estratégicas para hallar la estrategia perfecta, hasta que al mes siguiente, o por exceso de trabajo o por una desviación, toda la planificación preestablecida ha desaparecido…

La planificación estratégica es un proceso organizativo que incluye una revisión de dónde se encuentra actualmente la organización y sus objetivos para el próximo año. Incluye estrategias y tácticas, métodos, presupuesto y métodos de medición, para asegurar su cumplimiento, y la comunicación al ser un valor transversal para toda la organización ni mucho menos debe ser excluida.

2. La amenaza del riesgo de reputación y la importancia de los planes de comunicación de crisis.

Ya no es una cuestión de ‘si’ surge una crisis, sino ‘cuándo’. Cuando la reputación de tu empresa puede estar entredicho, ya no se trata sobre si aparece un impacto en los medios de comunicación criticando a tu empresa/sector, ojala fuera tan sencillo. Actualmente una crisis de comunicación puede originarse en tus redes sociales, paginas de empleo, reseñas de Google, etc.  Y como pasa con los incendios, una pequeñas chispa puede desencadenar una devastadora catástrofe.

3.La importancia de inculcar un sentido de credibilidad.

Si actualmente la credibilidad y parcialidad de los medios de comunicación está entredicho a causa de su fragmentación y la pérdida de confianza por parte de los usuarios ¿Crees que a  tu empresa no le afecta?

Actualmente las personas responden a los mensajes según su percepción del comunicador, no del contenido. Pero en contrapartida es muy difícil generar confianza hacia las personas y más siendo una empresa.

Vivimos en la era de la información y no sirve de nada intentar lavar la imagen a través de fogonazos de RSC, cuando la perspectiva de tu empresa y las valoraciones exteriores son negativas. La credibilidad debe ser la base de toda comunicación y debe labrarse a diario.

4.El valor de una fuerte presencia social y comunicación digital.

Esto incluye centrarse en el contenido, los gráficos y las funciones interactivas para mantener a los clientes comprometidos con la marca. Este punto afecta a múltiples ejes marketinianos, desde la apuesta puro por la comunicación al posicionamiento SEO a través de una estrategia de backlinks, de nada sirve realizar grandes esfuerzos puntuales si durante la resta del año no se realiza una comunicación, si bien es cierto, que cada tipo de negocio tiene su componente estacional y es altamente recomendable intensificar la comunicación para generar/aprovechar oportunidades en ese periodo. Para maximizar el impacto de tu comunicación es altamente recomendable que sea sostenida y periódica, ya que un consumidor al verse impactado varias veces ya tendrá en consideración nuestra marca.

5.Asegurarse de que se “distinga” a través de la diferenciación positiva

Todos los días los consumidores se enfrentan a decisiones sobre dónde comer, qué ponerse y la lista continúa. Por ese motivo,  es tan importante definir y comunicar una Unique Selling Proposition , pero… ¿Qué es la USP?

Pues bien, se entiende como una estrategia diferenciadora que permite competir de manera única y singular en el mercado. Es lo que hace que los clientes compren tu producto y no los de la competencia, porque ven en el tuyo algo que no tienen los demás. Analiza tanto tus puntos fuertes como diferenciadores y diseña un argumentario de comunicación en torno a esas características. Ese debe ser tu posicionamiento en comunicación, si no comunicas lo que te hace único muy difícilmente serás recordado.

6.Comprensión y análisis para medir resultados e implementar cambios en la estrategia.

Tu plan de comunicación debe adaptarse tanto a los cambios de mercado como a la actualidad social. Al igual que pasa con tu negocio, el éxito de una campaña no está predeterminado, los cambios de percepción y su adecuación a la actualidad, resultarán clave. Esto comprende un sinfín de variables: política, moda-tendencias, los propios medios de comunicación, etc.