RRPP 2020

7 tendencias para las RRPP qué nos deparará 2020

8 enero, 2020 EYCOM 0 Comentarios

Durante los últimos años las líneas que separan el Marketing de las RRPP han desaparecido. Los avances tecnológicos —especialmente la gestión de los datos— la importancia cada vez mayor de la creación y gestión de contenidos interesantes, y la microsegmentación de públicos al que dirigirse, entre otros muchos aspectos, han obligado a los especialistas en Relaciones Públicas a buscar nuevos soportes y formas no solo de llegar a todos los públicos, sino especialmente de atender a las necesidades de sus clientes. Ya dentro de 2020, ahí van algunas predicciones para nuestro sector.

  1. Unas RRPP más estratégicas. Cada vez más, las Relaciones Públicas tienen un papel más destacado dentro de los planes de marketing. Han dejado ser solo la parte final de proceso. Haciendo un símil automovilístico, ya no estamos solo en la salida de fábrica del vehículo, haciendo llegar a los clientes y usuarios sus prestaciones. A los profesionales ya se les tiene en cuenta en el diseño inicial de las campañas, esto es durante el diseño del automóvil y también durante el proceso de montaje. Los profesionales y las agencias de comunicación y RRPP cada vez son más tenidos en cuenta durante el proceso de planificación.
  2. Codo con codo con los marketers. Consecuencia del anterior punto, durante este 2020 prevemos una mayor colaboración entre los profesionales externos de las RRPP y los responsables de marketing de las empresas. Las audiencias cada vez son más precavidas – por no decir resabiadas– sobre los contenidos que reciben. Por esta razón, todo lo que se les explique debe ser auténtico y transparente; veraz y no escuchado hasta ese momento. Las empresas deben apostar por profesionales de las RRPP que sepan narrar, independientemente del formato y soporte que sea, además de ser estrategas para planificar cuándo y dónde lanzar dichos mensajes para conectar con las audiencias. Y sobretodo deben reforzarse la confianza entre cliente y proveedor.
  3. El contenido de calidad es y continuará siendo el Rey. Si queremos que los de ahí fuera nos hagan caso, los medios de comunicación u otros prescriptores, debemos darles buenas historias: contenidos de calidad. Hay que desarrollar una estrategia de marketing de contenidos creíble. Las agencia de RRPP indispensable para la estrategia del cliente será aquella que, durante este 2020, les ayuden a crear los contenidos idóneos para sus públicos. Contenido que formará parte de una estrategia de liderazgo superior, dirigida a liderar su mercado o sector. El mensaje puede lanzarse en forma de artículo, video, audio…pero debe amplificarse a través de las redes sociales para multiplicar su impacto. Sin olvidar que cualquier Chief Marketing Officer (CMO) necesita contar con los indicadores correctos sobre la inversión realizada. El profesional de la RRPP debe ser capaz de demostrar en todo momento a su cliente el retorno de su inversión.
  4. No olvidemos el toque humano del oficio. En un entorno que está cada vez más dirigido por robots y algoritmos, las estrategias de Relaciones Públicas debe mantener su toque humano si queremos llegar de verdad a los micro-influencers que son los determinantes. Y eso se consigue con más contenido de calidad que nunca en las redes, pero sabiendo que existe una clara tendencia de los consumidores hacia una detox digital. El reto para los profesionales de las RRPP es cómo posicionarse con estos valores dentro de esta adicción digital y su consecuente hiperactividad. Los medios y los consumidores deben confiar en las agencias de RRPP que no sólo les presenten contenidos relevantes, sino también en aquellos que no los saturen con mensajes irrelevantes. Ahora más que nunca, las agencias deberán demostrar un conocimiento profundo del negocio de sus clientes y aprovecharse de la creatividad y experiencia para ayudarles en sus estrategias de Relaciones Públicas.
  5. Más allá de los medios de comunicación. Cualquier agencia de comunicación debe saber seguir todas las huellas comunicativas que deja el cliente, y aprovecharlas. Desde los videos corporativos, con clips de 10 segundos destinados a las redes a buscar influencers que hablen de nuestro producto o servicio, o de nosotros mismos, en Instagram. Y a los medios hay que ofrecerles experiencias, evitando enterrarlos con monótonas e insustanciales notas de prensa. En un post anterior hablábamos de cómo el Storydoing había superado al Storytelling… Otra estrategia para fidelizar a los medios es generar contenidos para los medios que puedan utilizarse con una mínima adaptación como artículos de opinión, infografías, Whitepapers, argumentarios, eBooks, podcast, etc.
  6. El big data como un aliado. ¡Alegrémonos la tecnología nos puede decir quién recibe nuestros mensajes, se acabó la comunicación unidireccional! Necesitamos la ingeniería de datos porque las audiencias se han fraccionado exponencialmente y estas cada vez son más pequeñas y concentradas. Un influencer en Instagram con 40.000 followers puede tener para nuestra marca un impacto más positivo que una publicación con una tirada de 300.000 ejemplares, porque esos followers están enganchados al vertical o la industria que es nuestros clientes. ¿El reto? Dar con ellos, segmentarlos y darles lo que quieren. Debemos entender no sólo cuál es nuestro público, sino hacia qué dirección va… y a menudo dicha dirección parece más una partida de ping-pong que un sprint hacia adelante.
  7. Especial atención al audio y la Voz. Durante 2019 se vendieron por todo el mundo más de 100 millones de dispositivos Alexa. La búsqueda por voz ha llegado, y no solo para activar otros dispositivos o escuchar música. Cada vez más gente lo utiliza para informarse y para disfrutar de contenidos. Aprovechar este soporte para comunicar es algo que las agencias de comunicación ya están empezando a valorar siguiendo la estela de algunos fabricantes que ya han estudiado los tonos de sus clientes cuando les hablan a dichos dispositivos. Sin duda 2020 va a ser el año de los podcast