5 tendencias en comunicación y content marketing que ha traído la crisis del Covid

5 tendencias en comunicación y content marketing que ha traído la crisis del Covid y han llegado para quedarse

26 junio, 2020 EYCOM 0 Comentarios

La comunicación y el content marketing han sufrido un cambio considerable en los últimos años. A medida que el panorama ha cambiado y las nuevas tecnologías son más disponibles y asequible,  las empresas han encontrado formas más efectivas de explicar qué es lo que hacen.  Si en su momento hablamos de las tendencias que habría en 2020, la pandemia de COVID-19 ha provocado cambios en la demanda de los consumidores y las empresas,  obligándoles a encontrar nuevas formas de hacer las cosas y de explicarlas. Algunas de las tendencias que se están acelerando este año continuarán en los años venideros. A continuación:

5 tendencias en la comunicación y el content marketing que ha traído la crisis del Covid y han llegado para quedarse:

1. Posicionamiento digital clave para desarrollar negocio y para potenciar marca

En el pasado nos encontrábamos con personas, almorzábamos, nos reuníamos, asistíamos a eventos físicos, etc. Si bien es cierto que la pandemia del Covid-19 ha impuesto el distanciamiento social, la verdad es que dado el ritmo de trabajo que llevamos a diario, cada vez nos era más difícil realizar estas prácticas. Por este motivo, trabajar el conocimiento de marca ante tu público objetivo para posteriormente, poder generar el lead y seguidamente ir los cualificando es crítico.

Para todo marketer lo ideal es que tu marca y su contenido, generen su propia demanda, para ello el primer paso es un impacto. Es vital que cualquier estrategia de comunicación y content marketing se centre en cómo hacer que el contenido vaya orientado al SEO, no nos engañemos, absolutamente todo el mundo cuando requiere algo, antes que ni siquiera descolgar el teléfono busca información en Google. Maximiza tus esfuerzos de SEO para asegurarte ser de las primeras respuestas que se encuentre tu público objetivo en el buscador.

2. Formación, modelo Freemium  y contenido de gran valor añadido los nuevos reyes  en la generación de Leads.

Cuando estábamos inmersos en lo más duro del confinamiento hubo una explosión de webinars. Todo el mundo los hacía y su tipología era muy diversa. No obstante, los que han tenido más retorno han sido los formativos y/o los que han aportado información de verdadero valor. Otro poderoso mensaje de empatía que mejorará tu imagen de marca ha sido el de ofrecer servicios/soluciones gratis, un lead que tiene contacto directo con tu producto/solución los tendrá mucho más claro a la hora de compararte respecto a la competencia. Y cómo no,  la comunicación y el content marketing debe estar condicionado, el contenido debe ser el eje estrátegico de un buen funnel de conversión, por ese motivo la calidad del mismo condicionará directamente tus ratios de conversión en todas las etapas del funnel .

3. Relaciones más digitales, hasta con los medios de comunicación

Con el  COVID-19, todos los eventos han tenido que adaptarse a esta nueva realidad, consecuentemente las estrategias han pivotado hacia lo digital. Si bien es cierto que no es ninguna novedad la creciente apuesta por lo digital, la realidad es que el reto se halla en saber qué formulas utilizar para poder sustituir las interacciones que podían darse por ejemplo en un networking, una rueda de prensa, etc.

Cabe destacar la importancia de este factor, en la relación de los portavoces de las empresas con los medios de comunicación, ya que ni ahora ni antes del Covid-19, era lo mismo enviar un comunicado con declaraciones adjuntas, que tener un encuentro con los periodistas One-to-One. Por este motivo, para las empresas y sus portavoces, que ya tienen una tradición en interactuar con los medios, fácilmente será el periodista que acuda a ellos directamente, para saber su opinión como experto en determinados temas, y para los que deseen tener conseguir y/o afianzar este rol, el marketing de contenidos, un blog sólido y un mayor volumen de publicaciones en redes sociales deben ser parte de la solución.

4. Objetivo confianza: consigue, aprende y comunica la valoración de tus clientes

En pleno confinamiento la imposibilidad de comprar de forma presencial de muchos productos llevo a un incremento de la compra online incluso por parte de consumidores poco habituados a ello. Esto obligó a todas las marcas a incrementar los contenidos y las acciones de marketing, notoriedad y promoción dentro de la red. Pero como todo, y aquí la lección para el B2B, toda compra se basaba en la confianza. Todos hemos intentado adquirir algún producto, el cual durante los pasados días fue escaso, y al encontrarlo o primero que hacíamos era mirar las valoraciones de los usuarios antes de realizar la transacción.

Pues en B2B debe tener la misma máxima, genera confianza explica a tus leads como ayudado a tus clientes fomenta el feedback, tanto de los clientes históricos como las nuevas cuentas. No hay contenido más potente que un tercero recomiende a tu empresa (Dígase Business Case), que tus clientes sean tus propios embajadores, es la cúspide. Pero además está dinámica de tener la opinión de tus clientes te ayudará a mejorar, a nivel transversal, debemos tener en cuenta que las opiniones de nuestros clientes no solo debe condicionar la eficiencia del departamento de atención al cliente, marketing, comercial, producción… Todas las áreas de la compañía pueden obtener inputs valiosísimos la para mejor continua de nuestra organización.

5. Valores y comunicación interna

Es un hecho que además de una crisis sanitaria, el Covid-19 ha traído consigo una crisis económica, que en mayor o menor medida afectará todos los sectores. Es necesario que las empresas entiendan que han de contar con herramientas de comunicación directa con sus empleados, clientes y/o consumidores. Las propias corporaciones se convierten en una fuente fiable de información que ayuda a los empleados a tener guías claras de actuación. Muchas empresas se están preocupando de transmitir información fiable para sus empleados, aportando claridad ante la incertidumbre. Las empresas que ya contaban con canales de comunicación directos con sus empleados han avanzado mucho en una situación en la que es necesario comunicar de forma rápida y directa.

La economía es cíclica, pero más que nunca, tanto a nivel estratégico como de comunicación, no debemos olvidar temas tan importantes como la sostenibilidad medioambiental, la igualdad de género y todos los elementos de la llamada RSC. Tus empleados deben ser los primeros a los que comunicar

La  pandemia del Covid-19 ha puesto patas arriba nuestro día a día, ha cambiado como nos relacionamos, como nos movemos, como consumimos, etc. Y el ámbito empresarial no es una excepción. Sin embargo, no todos los cambios tienen por qué ser malos, debemos ser optimistas, la recuperación llegará y elementos como la digitalización, los valores de marca, la confianza, y el valor añadido, deben tenerlos presentes todo marketer ya que serán muchos los cambios que viviremos.