QUÉ SON LAS RRPP

insert image

Do it well and let it know.

Para entender lo que son las relaciones públicas nos puede servir la antigua parábola india del ciego y el elefante. La historia explica cómo un invidente al palpar alguna parte del elefante no sabía exactamente de qué se trataba. Cuando tocaba el costado del animal decía que era una pared, al palpar un colmillo decía que era una lanza, las patas troncos, la cola una cuerda…

Esta historia remarca la dificultad de mirar sólo a una parte y no percibir el todo. Y ese todo  son las relaciones públicas (RRPP) que engloban acciones tan diversas como  gestión de medios de comunicación,  investigación y análisis, organización de eventos y creación de mensajes. Las RRPP son estrategia y evaluación, creación de contenidos on line y off line, comunicación interna, redacción de discursos, búsqueda de prescriptores, diseño web, redacción de manuales crisis, producción de House Organ o Newsletter u organización de family days para las empresas.

También son RRPP la creación de campañas de conocimiento,  sensibilización o cambio de conducta de la población en general o un público determinado, la redacción de una memoria de RSC o la organización de viajes de prensa…y así hasta centenares de acciones distintas que concatenadas dan lugar a una estrategia eficiente de relaciones públicas.

Cooperación mutua entre una organización y su público.

Por tanto, las relaciones públicas son la disciplina que establece una relación de comunicación y cooperación mutua entre una empresa u organización y su público. Para ello utiliza toda una serie de tácticas, ejecutadas por la propia organización o  por un proveedor externo, para transmitir una imagen clara, transparente, ética y de confianza tanto con su público externo (clientes, proveedores,  accionistas, prescriptores, autoridades, agentes sociales, medios comunicación…) como con el interno (cada una de las personas que forman parte de la empresa).

Do it Well & Let it konw
RRPP

Lejos de lo que pueda parecer, las relaciones públicas son un tema muy serio. Tanto que sólo en EE.UU. hay más de 6.000 agencias de Comunicación y Relaciones Públicas y otras tantas en Europa ocupando en total a más de 300.000 profesionales y dando servicios a centenares de miles de empresas de distintos tamaños y sectores con un volumen de facturación multimillonarios. Una actividad a cuyos efectos todos estamos sometidos y seguro que en alguna ocasión han incidido en nuestra opinión o patrón de conducta. Son ya un elemento que añade valor añadido para muchas empresas además de una

Qué NO son las relaciones públicas

Es importante parar un momento aquí y analizar lo qué no son las relaciones públicas. En la anterior definición hemos hablado de transparencia, ética y confianza de la empresa u organización y sus públicos. Este es un elemento fundamental y NO son relaciones públicas, al menos como las entendemos desde eyCom, cuando se trata de actividades secretas que buscan la ignorancia o la desinformación y basadas en la mentira o la exageración. Y tampoco son relaciones públicas las tácticas empleadas para justificar delitos o a delincuentes. El profesional de las relaciones públicas no es el encargado de esconder el cadáver, o tal como dicen nuestros colegas anglosajones, el responsable de seguir a los elefantes con una pala después del desfile del circo.

Hablamos pues de una ciencia social  que comenzó a ejercerse como profesión a finales del siglo XIX en EE.UU, que es independiente y no menor que muchas otras disciplinas de la comunicación como puede ser el periodismo, el marketing, la propaganda, la publicidad o los asuntos públicos. Lo que no significa que cualquiera de éstas pueda ser utilizada como táctica más dentro de una campaña de relaciones públicas.

Do it well and let it know

Y así ocurre a menudo si se echa un vistazo al portfolio de servicios que les ofrecemos desde eyCom. Una serie de servicios de diferente índole, dirigidos a cualquier empresa u organización independientemente de su tamaño y actividad, pero  basados en el principio que rige nuestra profesión desde hace más de 50 años y que es de absoluta vigencia en la actualidad para cualquier empresa u organización: Do it well and let it know, hacerlo bien y hacerlo saber. Sabemos que Uds. hacen cosas buenas para sus clientes y para la sociedad, deje que seamos nosotros, desde eyCom, los que les ayudemos a que todos lo sepan.