Tendencias RRPP 2019

Siete tendencias en Relaciones Públicas para 2019

15 January, 2019 EYCOM 0 Comment

A continuación os presentamos los aspectos que consideramos que determinarán el ejercicio de las Relaciones Públicas durante los próximos doce meses y seguro que más adelante. En un entorno cada vez más competitivo para las empresas, la comunicación en sus diversas formas, se está convirtiendo en un activo estratégico. Entre los aspectos que según los expertos se impondrán en el próximo año destacan: una apuesta por la Calidad en el Contenido, Inteligencia Artificial, Nuevos usos de la Voz, Adaptación de los mensajes a la Movilidad, Marketing de Influencers, Medición más efectiva de los impacto en el earned media, la lucha contra las Fake News y, por ultimo, mayor importancia de los expertos en comunicación.

1.Contenido Premium vs Contenido Estándar.

Durante 2019 aumentará la generación de contenidos con interés relevante para el target directamente relacionados con la marca o empresa. No significa esto que deba aparecer la marca pero sí sus atributos y valores de forma intrínseca. Las audiencias/consumidores cada vez buscan más contenidos de calidad. Será la función de los profesionales de la comunicación es acompañar a los difusores/prescriptores ofreciéndoles buenos temas y cobertura. La distinción entre el earned y el paid media será cada vez mayor. Continuará siendo el año del branded content y el storytelling en diferentes formatos audiovisuales.

2. Inteligencia Artificial.

Muchos los profesionales ya tienen a su disposición diversas herramientas basadas en IA para medir el impacto del trabajo de comunicación realizado a favor de compañías y clientes. Esto supondrá un ahorro de tiempo y recursos. Por otro lado la inteligencia artificial está plenamente instalada en los medios de comunicación. En contra de lo que pueda parecer las técnicas de IA, liberarán a los periodistas y generadores de contenido de funciones de poco valor añadido. Los contenidos (textos, fotografías, videos) se ubicarán en grandes bases de datos y los algoritmos buscando la información que necesiten y escribirán un artículo o elaborarán videos.

3.La voz y el audio, reforzados.

El uso de la voz, con sus asistentes, ya es una realidad y provocará una revolución en el mundo de la comunicación comercial y la reputación online. La llegada de dispositivos inteligentes que funcionan por comandos por voz supone uno de los mayores retos para las marcas. Deberemos adaptar los contenidos a dispositivos como Amazon Echo. Cada vez más gente lo va a utilizar para informarse y por supuesto la generación de contenidos deberá adaptarse a su movilidad.

4.Generación Alpha e Influencers.

El marketing de influencers continuará afianzándose durante 2019. Después de los Millenials y la generación Z llega la generación Alfa, aquellos nacidos a partir de 2010. Los influencers van a continuar siendo una de las mejores maneras que van a utilizar las marcas para llegar a estos consumidores que ya no se han criado frente al televisor…y para el resto también.

5.Mejores herramientas de medición. Poco a poco se van desarrollando mejores herramientas de medición sobre el valor real del earned media (ganado u obtenido) frente a aquel que pagamos directamente, paid, (colaboraciones pagadas, publicidad, publirreportajes) o el propio, owned, (blogs, web, whitepapers). Debemos llegar a poder medir y monetizar todos los impactos que generemos para la marca de nuestros clientes. Debemos ir más allá del valor intangible de nuestro trabajo. Seguramente la comunicación no es determinante a la hora de cerrar una venta pero sí que es importante en todo el proceso previo en el que se transmite al futuro cliente o consumidor todos los atributos del producto o servicio.

6.Guerra a las Fake News. España ha sido uno de los países más afectados por la desinformación generado por las Fake News. Según Reuters, en España, el 58% de la población se informa solo a través de la redes sociales y las Fake News han cambiado la percepción y confianza que el usuario tiene de las redes sociales. Y los medios de comunicación tradicionales no han quedado exentos de esta falta de confianza. El 72% de los españoles exigen al Gobierno medidas concretas contra la desinformación. Para los profesionales de las RRPP, con principios éticos, se abre un nuevo camino de colaboración con los periodistas y otros generadores de contenidos. A lo mejor es cierto que las Fake News van a salvar al periodismo.

7.El valor de los profesionales.

El rol del experto en comunicación está ganando cada vez más importancia en las empresas y junto a éste, el de los colaboradores externos en distintas modalidades, tanto estratégicas como ejecutivas. Se acabó la figura de un mero redactor y expendedor de notas de prensa, publicista o diseñador gráfico. La función real pasa por ser los encargados de explicar a las audiencias más amplias posibles las historias de valor de las empresas y asociaciones a las que asesoran. El objetivo es  Relationship Building.