que no te arrolle lo audiovisual

La era de la comunicación corporativa audiovisual ya ha llegado ¡Qué no te arrolle!

5 Febrer, 2019 EYCOM 0 Comentaris

Además de la participación social y la interacción, la web 2.0 nos ha traído el multimedia. Un fenómeno refrendado por la llegada de los dispositivos móviles, teléfonos y tabletas, que nos convierte a todos en fuentes y productores de información. ¿También a las empresas y organizaciones que asesoramos desde las agencias de comunicación? Por supuesto.

Según el European Communication Monitor, el 94% de los profesionales de la comunicación corporativa estaba de acuerdo en que el audiovisual sería un de los elementos más importantes en la comunicación del futuro. Y, otro dato, siete de cada diez agencias encuestadas confirman el interés de sus clientes en una mayor comunicación audiovisual (no olvidemos la fuerza de la voz y del podcast) entre sus clientes. Por lo tanto, la hora de los videos, microvideos, clips, vídeos en línea e infográficos ha llegado.

Las empresas siempre han realizado vídeos. Es cierto. Pero muchas veces se trataba de productos de presentación de la compañía, con la vista puesta en el pasado, elaboradísimos trabajos, caros, a veces creados para la satisfacción personal del CEO . Productos que no han soportado las nuevas tendencias de consumo de imagen y vídeos totalmente modificado por la llegada de Internet en su momento, contenidos no pensados para un elemento clave. El consumo de de contenido audiovisual online. Videos sin una estrategia detrás.

La función en la que una agencia de relaciones públicas puede ayudar a sus clientes es lanzando sus mensajes, su Do it well and let it know, allí dónde corresponda. Por lo tanto, si tal como señala el informe La sociedad de la información en España de la Fundación telefónica, la mayoría de los usuarios de los smartphones y tabletas utilizan estos dispositivos para acceder a la información, y lo desde cualquier lugar, allí es donde debemos colocar nuestros mensajes de marca, servicio y producto.

¿Cómo?  A través del audiovisual. Un último dato antes de entrar en cómo desde consideramos que debe ser una estrategia de comunicación corporativa audiovisual: según Cisco el tránsito del consumo de vídeo en internet durante 2019 será del 80% del global y esto incluye todos los formatos (TV, video bajo demanda o VOD, Internet y P2P). ¿Por qué este éxito del vídeo en línea? Porque permite un consumo fácil, rápido y que se pueda compartir a través de las redes cada vez más audiovisuales, Instagram, Pinterest, YouTube, Vimeo, Periscope o Vine, son el ejemplo de que la segunda oleada de social media se basa en la imagen.

Por tanto, todos los indicadores nos llevan a la necesidad de una comunicación corporativa audiovisual, online y cada vez más interactiva. Del departamento estanco del que venimos cuando hablamos de vídeo y empresa (vídeo corporativo, anuncio, publirreportaje, declaraciones y entrevista) hemos pasado a una multiplicidad de contenidos que cada vez exploran, y cruzan, los límites de las fronteras de la información, el marketing, la publicidad, las relaciones públicas, etc… Y los más importante, volviendo a ser ­-más que nunca- ‘El medio es el mensaje’ , recuperando la teoría de Marshall MacLuhan.