RRPP y Marketing de contenidos

6 razones para generar sinergias entre tu estrategia de contenidos y tus RRPP

23 Maig, 2019 EYCOM 0 Comentaris

Las relaciones públicas y el marketing de contenidos comparten un objetivo: Crear un mensaje de calidad relacionado con nuestra marca, retransmitirlo y amplificarlo. Debido a este objetivo común y compartido, hay mucho que ganar y aprovechar combinando nuestras estrategias de marketing de contenido y RRPP.

A continuación descubre cómo la combinación de las RRPP y el marketing de contenidos puedes redefinir los resultados de tu cuadro de mandos

1.     La combinación de estrategias facilita el intercambio de ideas

El trabajo de un profesional de relaciones públicas es conocer e incluso predecir las últimas tendencias en todo el espectro del sector. Esto presenta una oportunidad para que nuestra agencia o equipo de relaciones públicas trabaje con nuestros equipos creativos y de mercadeo para obtener ideas sobre nuevas ideas de mercadeo de contenido.

El marketing de contenidos y los especialistas en marketing pueden proporcionar información a los equipos de relaciones públicas sobre tendencias e ideas específicas del mercado o de nichos de mercado. Es claramente un win-win.

2.     Amplificar el contenido

El marketing de contenidos se centra en la creación de artículos, seminarios web y otros materiales para completar nuestra identidad de marca. Con la ayuda de las relaciones públicas, somos capaces de posicionar este contenido tanto a personas influyentes clave de nuestro sector, medios de comunicación o directamente a nuestro público objetivo de una manera verdaderamente influyente y efectiva. Reconozcámoslo, para nuestros potenciales, no será lo mismo consumir un contenido de nuestra marca por una campaña de emailing que no la aparición en alguno de los principales medios de comunicación.

La combinación de estrategias de relaciones públicas y marketing de contenido también ayudará a que nuestro contenido llegue a un público nuevo y quizás más amplio. Recordemos el papel del Outbound marketing como facilitador del propio Inbound marketing en el funnel de conversión.

En definitiva su ya hemos realizado inversiones tanto en relaciones públicas y marketing de contenidos, así que, ¿Por qué no unificar las estrategias y aprovechar sus sinergias para aumentar el rendimiento?

3.     Consistencia en los mensajes de marca

Todas nuestras comunicaciones de marca deben estar alineadas para maximizar y reforzar nuestra propuesta de valor y personalidad de marca. Sin embargo, si por ejemplo nuestro diseñador@ tiene una línea grafica llena de emoticonos y diseños desenfadados, mientras nuestr@ redactor escribe de manera muy institucional, nuestro tono como marca será bastante inconsistente. Nuestros equipos deben desarrollar una línea editorial cohesiva. Debe haber unidad entre los temas clave y los temas a discutir con un calendario editorial definido. De esta manera, nos aseguramos de que el contenido de nuestro blog y nuestras redes sociales estén en cohesión con los temas de relaciones públicas de los que queremos tomar posesión. Por este motivo los valores de marca son tan importantes y el branding va mucho más allá que simplemente un logotipo.

4.     Optimización SEO

El marketing de contenido ha incorporado ha hecho de las palabras clave y la estructura del contenido, en su nueva religión. Todo está o debería estar  orientado a la mejora del SEO de nuestro site. Pero… ¿Y qué hay de las Comunicados de prensa?  Es habitual que a nivel de pymes,  se trabaje el SEO In-page con recursos propios y las relaciones con los medios se externalice. Los comunicados de prensa se informan ampliamente en Internet y, por lo tanto, ¡son una oportunidad para nuestros esfuerzos de SEO! La obtención de enlaces externos de calidad son un elemento clave para la autoridad de tu dominio. El SEO al combinarse y volverse otro nexo estratégico entre las relaciones públicas y el marketing de contenidos puede impulsar el posicionamiento de tu marca a otro nivel.

Apreciado marketer, ya sean recursos internos o proveedores externos asegúrate de especificar a los equipos de relaciones públicas la importancia y el valor de la integración de vínculos de retroceso y vínculos a nuestro blog de sitio o páginas de destino. En resumen, optimiza las estrategias de marketing de contenido y relaciones públicas para optimizar la optimización SEO, valga la redundancia.

5.     Construyendo relaciones de influencia con medios de comunicación

Uno de los principales desafíos de las relaciones públicas es establecer relaciones verdaderamente sólidas con los principales medios de comunicación e influencers. Al vincular nuestro contenido con nuestra campaña de relaciones públicas con el mensaje de su marca, se crea una campaña integrada e impactante. Esto conducirá a un mayor éxito para sus campañas de relaciones públicas y marketing, lo que, en última instancia, significa un mejor retorno de la inversión y eso es lo más importante. Los influencers también pueden vincularse con los equipos responsables del contenido, quienes ofrecerán su contenido para compartir con su audiencia. Por lo tanto, nuestros libros electrónicos, infografías o artículos pueden enviarse a personas influyentes preguntando explícitamente si pueden transmitir, cuando sea apropiado.

6.     Midiendo el ROI de las campañas

Generalmente, el ROI de relaciones públicas se mide en términos de alcance, impresiones y AVE. Pero el contenido que crea nuestro equipo puede estar directamente vinculado a su impacto en la marca y funnel de conversión. Con la ayuda de una solución de monitorización de medios, podemos medir el impacto general de nuestras campañas de marketing de relaciones públicas, contenido y redes sociales. Al incluir enlaces relevantes a nuestro sitio y rastrear esos enlaces a nuestra campaña de relaciones públicas, resulta fácil saber si nuestras campañas de relaciones públicas y / o contenido generan tráfico o ventas para nuestro negocio.

En definitiva vemos que en especialidades tan diferentes como las que hemos tratado en este post existe un denominador común, el contenido,  siendo el elemento clave, tanto en la presentación de tu empresa, el posicionamiento en buscadores y en la introducción de el público objetivo en el funnel de conversión.